martes, 7 de julio de 2009

Falta confianza, pero puede haber dos años con viento de cola


ENTREVISTA CON MARIO BLEJER

"Falta confianza, pero puede haber dos años con viento de cola"

Daniel Fernández Canedo – Clarín, domingo 5 de julio de 2009


¿Que pasará hasta fin de año?

Desde el punto de vista del posicionamiento internacional hay una coyuntura a favor y el país puede salir relativamente bien.

¿Otra vez hay que apostar a la cosecha?

Si afuera la economía mejora, puede haber dos años con viento de cola. Fíjese que aumentaron los precios de los productos que la Argentina exporta (granos) y bajaron los que importa (productos industriales). Eso pone al país en buena posición.

Pero no está dicha la última palabra sobre lo que puede pasar en la economía mundial ...

Es cierto, pero los dos clientes fundamentales del país, que son China y Brasil, empezaron a crecer y eso abre buenas posibilidades.

Igualmente, no se puede apostar sólo a que el precio de la soja sea bueno...

Tambien importa que acá los bancos están líquidos y las famimilias no están sobreendeudadas. Claro que se da un hecho paradójico: los bancos no prestan y las familias no consumen.

¿Y eso a que se debe?

Claramente es un problema de confianza. Hoy el viento de cola que viene de afuera en vez de servir para movilizar la economía se está llevando los capitales. La salida de capitales sigue siendo muy fuerte y eso refleja la falta de confianza.

¿Cree que si el Gobierno vuelve a negociar con el FMI habrá más confianza?

Primero, la Argentina tiene que tener una agenda de reinserción en el contexto internacional. Con el Fondo debe recomponer las relaciones, lo que no quiere decir que deban tener un acuerdo. Hay que pagar la cuota del club, pero no hay que pedirle plata. Deberían negociar con los bonistas que se quedaron fuera del canje de la deuda y abrir la negociación con el Club de París. Insisto, hay que armar una agenda.

¿Y las cuentas públicas?

Ahí hay que trabajar tanto en bajar el gasto como en aumentar la recaudación. Pero la verdad es que si bien hay que recomponer el superávit, la situación no es grave. El Gobierno puede enderezar.

¿Cree que deben devaluar?

No creo que se necesite una devaluación grande ni nada por el estilo. Tal vez haya que corregir algún desfasaje entre el dólar y la inflación pero, si lo hay, es chico. El real brasileño se revaluó y el dólar bajó a nivel mundial, el tipo de cambio hoy (el viernes el dólar cerró en $3,81) está bien.

¿Se puede volver a crecer rápido?

Depende si se aprovecha la coyuntura internacional. La Argentina puede caer entre 2 y 3% o, si endereza, terminar con un crecimiento nulo a fin de año, tienen que volver parte de los dólares que se fueron en los últimos tiempos.

La inversión cayó fuerte este año...

La inversión necesita un horizonte y acá falta. Siempre antes de las elecciones, acá y en todos los países, hay inversiones que se frenan por la incertidumbre. Ahora se necesitan algunas certezas.

Y encima, llegó el virus de la Gripe A que, además de los problemas de salud, puede tener consecuencias sobre la marcha de la economía...

Creo que puede hacer caer la tasa de crecimiento entre 0,4% y 0,8%. Los sectores ligados al esparcimiento y al turismo, pueden sufrir.

¿Y la inflación?

Está relativamente baja por la desaceleración que tiene la economía desde fines del año pasado pero hay que estar atento. Con alguna mejora del consumo pueden reaccionar los precios de los alimentos. También hay que ver qué pasa con las tarifas en un contexto de menos subsidios oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios nos enriquiecen, sus críticas nos ayudan, el debate nos hace mejores... Los insultos y las cargadas... No sirven de nada.