martes, 7 de julio de 2009

Que haya un gobierno menos confrontativo, y buscador de consenso


ENTREVISTA CON ROBERTO LAVAGNA
"Que haya un gobierno menos confrontativo, y buscador de consenso"

Silvia Naishtat – Clarín, domingo 5 de julio de 2009


¿Cómo se hace para salir de esta crisis?

Así como la gripe de hoy se incubó antes, en la economía pasamos del orden al desorden de 2006 y 2007. El año pasado y éste estamos pagando el costo de los desajustes y hemos entrado en esta situación de tipo recesivo. Hay que hacer algo en el plano institucional, en lo económico y en el plano de las relaciones internacionales.

¿A qué se refiere?

En lo institucional hay que lograr el re-equilibrio de poderes, corregir los superpoderes para el manejo del gasto y el Consejo de la Magistratura. Se debe refederalizar el país, porque se convirtió en un país unitario y tenemos pendiente discutir una nueva coparticipación federal. También hay que empezar con una reforma política, con lo más sencillo, la boleta única en el momento de votar. En lo institucional, se puede agregar la normalización del INDEC. En lo económico, se resume en que hay que tener un programa económico, No hay que pensar en medidas aisladas. En el plano de las relaciones internacionales hay que re aproximarse a nuestros socios estratégicos como Brasil, Uruguay, Chile y tomar distancia de los modelos caribeños que no son lo que los argentinos hemos elegido.

¿Qué piensa de los cambios que se mencionan en el Gabinete?

Cualquier cosmética menor no sirve de nada, hace falta un cambio en el estilo de gobierno para hacerlo menos confrontativo y buscador de consenso y un cambio en la sustancia. Me refiero a la política económica, social, la institucional e internacional. Si alguien en el gobierno cree que con cosmética menor va a resolver el problema, se equivoca. Y vamos a generar, entonces, condiciones más negativas que las que vivimos en este momento.

Cuando asuma en diciembre, la oposición va a plantear un cambio en el régimen de retenciones ¿Los va a apoyar?

En el sector agropecuario hay áreas que están profundamente afectadas como la carne, la leche y el trigo, que se encuentra en una situación crítica. En el caso del maíz, los costos de siembra subieron. El de la soja es diferente a estos precios internacionales y dado que bajaron muchos costos como el valor de los arrendamientos y el precio de agroquímicos, todo parece indicar que en soja hay cierta rentabilidad. Apoyaría una reducción en carne, leche, trigo y maíz. Y en soja, debería hacerse sintonía fina.

Aun antes del resultado electoral, muchos empresarios se distanciaron del Gobierno. ¿A qué lo atribuye?


Al fin se dieron cuenta. En la Argentina, toda la clase dirigente tiene una visión de corto plazo y esa es nuestra gran diferencia con Brasil y Chile. En cuanto a los empresarios, por fin se enteraron que esto no es viable, que este programa que manejó Kirchner es un programa que no tiene nada que ver con el anterior y que lleva a una situación de conflicto, pobreza, inflación, fuga de capitales y caída de la inversión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios nos enriquiecen, sus críticas nos ayudan, el debate nos hace mejores... Los insultos y las cargadas... No sirven de nada.